Congreso aprobó Ley de Delitos Informáticos
Congreso aprobó Ley de Delitos Informáticos

El pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de Ley de Delitos Informáticos que castiga con hasta diez años de prisión a quienes accedan de manera ilegal a datos de otras personas en Internet.

El dictamen, exonerado de segunda votación, tipifica y define sanciones para diversos casos y situaciones vinculadas al delito informático. La norma contiene 30 artículos, divididos en nueve capítulos.

Incluye las figuras de fraude mediante computadoras, estafas electrónicas, 'phishing' (robo de identidad), de claves y contraseñas, copia ilegal de software, espionaje informático, infracción de derechos de autor, uso ilegítimo de sistemas y delitos contra la privacidad, entre otros.

El delito contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones en el ámbito informático recibirá no menos de dos ni más de cinco años de prisión y si esta figura es agravada, la pena oscilará entre diez y cinco años de cárcel.

Esta ley fue aprobada dentro de la controversia ya que varios expertos del Internet señalaron que su aprobación limitaba el uso de este servicio e iniciaría una especie de censura en la red.