Congreso aprueba delegar al Ejecutivo facultades para legislar en asuntos de Interior y Defensa
Congreso aprueba delegar al Ejecutivo facultades para legislar en asuntos de Interior y Defensa

El Congreso de la República aprobó el pedido de delegación de facultades del Ejecutivo para legislar por 90 días calendario en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional. Esto tras una larga sesión de más de once horas.

De esta manera fueron aprobados por mayoría, la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial, por 54 a favor, 49 en contra y ninguna abstención.

Asimismo, la modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas , la PNP y otras instituciones, se aprobó con el voto dirimente del presidente del Congreso, Víctor Isla, al igualarse 52 votos a favor y 52 en contra.

También la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento, fue aprobado por 53 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

El punto referido a la legislación orientada al fortalecimiento institucional del sector Defensa, de las Fuerzas Armadas, la carrera militar y del servicio militar, se aprobó por 51 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones

En el aspecto referente a la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, con el objeto de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de activos de las FFAA, mediante el uso eficiente de los recursos asignados y de los procesos de compra, la aprobación contó con 57 votos, 45 en contra y una abstención.

El punto referido a la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y las FFAA, recibió un amplio respaldo (70 votos) frente a 31 en contra y una abstención.

Por 66 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, fue aprobado el pedido de reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional respecto al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que, directa o indirectamente, sirvan para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas.

Asimismo, se rechazó la reconsideración de la votación por 48 a favor 53 en contra y una abstención; y se exoneró de segunda votación por 53 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones