El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves que la Comisión de Constitución emita una opinión consultiva sobre los cambios de integrantes y de la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria.
Por 66 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la cuestión previa presentada por los legisladores Karol Paredes (Acción Popular) y Diego Bazán (Avanza País).
El pedido se presentó luego que el pasado 8 de setiembre la bancada de Acción Popular informara que José Arriola sería el reemplazo de Karol Paredes en la Comisión de Ética, la cual preside desde agosto del 2021, pese a que el reglamento de ese poder del Estado estipula que la presidencia de dicho grupo de trabajo dura 2 años.
En un oficio enviado el pasado martes 6 de este mes al oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, el vocero de la bancada del partido de la lampa, Elvis Vergara dio a conocer los nombres de sus tres representantes en la comisión.
De este modo, a Arriola Tueros se agregan los nombres de Luis Aragón Carreño y Wilson Soto Palacios. De igual modo, se señala que Paredes Fonseca ha realizado un trabajo “positivo y respetable” como presidenta de la Comisión de Ética, por lo que agradece su “dedicación y compromiso”.
Cabe indicar que el pasado 31 de agosto la Junta de Portavoces del Congreso acordó ampliar el número de miembros de la Comisión de Ética, que pasó de 17 a 25 integrantes, debido al aumento de la cifra de bancadas.
Se trata del segundo intento por retirar a Karol Paredes de la Comisión de Ética. En otro oficio enviado el 11 de agosto se había anunciado su reemplazo por Raúl Doroteo. Posteriormente, se dejó en suspenso la medida.