El Congreso aprobó cambiar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu. (Foto: Difusión)
El Congreso aprobó cambiar la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu. (Foto: Difusión)

El Pleno del Congreso aprobó -en segunda votación- el proyecto que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero que en el fondo modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

El texto fue aprobado con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones. Además, se intentó hasta en tres oportunidades, que los dictámenes retornen a las Comisiones de Educación y Constitución para un mayor análisis.

CAMBIOS

De acuerdo con la Ley de la , el Consejo Directivo está integrado por siete miembros: El superintendente de la , un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y, cinco miembros seleccionados mediante un concurso público.

La norma aprobada por el Congreso cambia esa conformación, pues se tendrá un representante de Concytec, uno del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, uno del Ministerio de Educación y uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Además, el Consejo Directivo contará con representantes de las privadas (1) y públicas (2).

Cabe precisar que el Consejo tiene entre sus funciones el aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias de las casas de estudios.

Por lo tanto, los elegidos para representantes de universidades, serán juez y parte.

RECHAZO

Al final del debate y la votación, el “Bloque parlamentario pro reforma universitaria” que está integrando por congresistas de diferentes bancadas se pronunció.

Flor Pablo Medina (Partido Morado) exhortó al presidente Pedro Castillo a observar la ley. “Hoy es un día triste, lamentable para la educación universitaria de nuestro país. Necesitamos universidades públicas y privadas de calidad”, afirmó.

Mientras que Carlos Anderson (Independiente) afirmó que lucharán en contra del proyecto aprobado en el Legislativo.

Por su parte, la Asociación Civil Transparencia publicó un comunicado rechazando la decisión del Congreso, porque debilita a la Sunedu.

“Pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior. El futuro de los estudiantes y sus familias, y del país en su conjunto, será sacrificado a favor de intereses particulares”, señalaron.