Un alternativo a fin de evitar que la siga el modelo de la extinta Asamblea Nacional de Rectores y se recomponga fue presentado el día de ayer con el respaldo de congresistas de cinco bancadas.

MIRA AQUÍ: Aníbal Torres asegura que reunió con Bruno Pacheco sin que Pedro Castillo tenga conocimiento

Se trata de una iniciativa sobre meritocracia y participación en la reforma universitaria que plantea que ella integren siete integrantes seleccionados a través de un concurso público a cargo de un comité evaluador altamente especializado elegido de forma meritocrática por la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

“En el que se debe garantizar los principios de transparencia, imparcialidad y meritocracia de acuerdo con el reglamento de la presente ley. Los miembros del Comité Evaluador cuentan con el soporte técnico de Servir para llevar a cabo el concurso público y deben cumplir, como mínimo, los requisitos exigidos para ser elegido como y no pueden tener ningún tipo de conflicto de intereses. Dentro de este proceso pueden participar como veedores representantes del Consejo Nacional de Educación y de la Contraloría General de la República”, se indica en la propuesta.

Asimismo, se agrega que tendrá un Consejo Consultivo autónomo y ad honorem a fin de recomendar lineamientos para la consolidación de una educación universitaria de calidad, proponer acciones para su óptimo funcionamiento y opinar sobre la normativa que se emita en materia de supervisión, licenciamiento y de grados académicos.

“El Consejo Consultivo está conformado por 2 exrectores, 2 docentes y 2 estudiantes provenientes de universidades públicas y por 1 exrector, 1 docente y 1 estudiante provenientes de universidades privadas. Los 9 integrantes son elegidos democráticamente bajo la supervisión de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la presente ley”, se detalla.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo niega plagio en tesis y señala que se trata de un “plan desestabilizador”

Este grupo especializado se reunirá- al menos- una vez al mes y será presidido por un exrector de mayor edad quien puede participar con voz, pero sin voto en las sesiones del Consejo Directivo.

MIRA AQUÍ TODO EL PROYECTO DE LEY:

VIDEO RECOMENDADO: