Comisión permanente aprueba informe que recomienda acusar inhabilitar a María Cordero por caso ‘Mochasueldos’.
Comisión permanente aprueba informe que recomienda acusar inhabilitar a María Cordero por caso ‘Mochasueldos’.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar a la congresista María Cordero Jon Tay, por el caso ‘Mochasueldos’, en el que se le señala de haber recortado el sueldo a uno de sus asesores parlamentarios.

MIRA: Martín Vizcarra: otorgan 15 días a subcomisión para investigar denuncia contra exmandatario

Con esta medida, el caso pasará a ser debatido en el pleno del Congreso, que en última instancia decidirá si se acusa a la parlamentaria por la infracción a la Constitución y por la comisión del supuesto delito de concusión. Cabe precisar que, también se aprobó designar a la congresista Susel Paredes para que sustente la acusación ante el pleno.

En el informe aprobado con 17 votos a favor y 5 cinco abstenciones, se acusa a Cordero Jon Tay por la posible comisión del delito de concusión, tipificado en el Art. 382 del Código Penal, así como la comisión de presuntas infracciones constitucionales.

Los legisladores que votaron en abstención fueron Segundo Montalvo (Perú Libre), José Luna (Podemos), Elvis Vergara (Acción Popular), Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Alex Paredes (Bloque Magisterial) y Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario).

Es importante señalar que el parlamentario Elvis Vergara, vinculado al caso ‘Los Niños’, planteó una objeción previa con el objetivo de que el caso de Cordero sea remitido nuevamente a la subcomisión, buscando proteger a su colega. A pesar de que el informe incorpora diversas pruebas, como audios, conversaciones de WhatsApp, testimonios e incluso la admisión de un cómplice de la congresista en la reducción de sueldo.

El congresista de Acción Popular adoptó dos argumentos planteados anteriormente por el abogado Elio Riera, quien representa a Cordero. El primero se refiere a una presunta violación de los principios del derecho procesal, mientras que el segundo se relaciona con una contradenuncia que Cordero presentó contra su asesor en noviembre pasado ante el Cuarto Juzgado de Familia, alegando presunta violencia psicológica.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS