Proyecto de Avanza País plantea que el voto en las elecciones generales, regionales y municipales ya no sea obligatorio, sino voluntario. (Foto: GEC)
Proyecto de Avanza País plantea que el voto en las elecciones generales, regionales y municipales ya no sea obligatorio, sino voluntario. (Foto: GEC)

La bancada de Avanza País, a iniciativa de los congresistas Adriana Tudela y Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley que plantea que el voto sea libre y voluntario y ya no obligatorio en las elecciones generales, regionales y municipales.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 31° de la Constitución Política del Perú, que tendría la siguiente redacción: “El voto es personal, igual, libre, secreto y voluntario”.

En la exposición de motivos se señala que diversas propuestas legislativas han determinado que la potestad del ciudadano de votar por sus representantes “constituye un derecho y, en consecuencia, este no puede ser impuesto bajo amenaza de sanción”.

“Cabe mencionar que la obligatoriedad del voto no ha hecho sino mermar en la legitimidad de los representantes, los cuales son elegidos más por el ‘antivoto’ que por electores que realmente confían en las propuestas planteadas en campaña”, indicó.

Asimismo, refiere que a la luz de los resultados electorales de los últimos tiempos, se puede concluir que los niveles de participación política no han ido en aumento e incluso, en las últimas elecciones, los niveles de participación se han ido reduciendo considerablemente.

Del mismo modo, precisa que con la modificatoria, las elecciones serán “mejores, más representativas de las verdaderas demandas ciudadanas, y más legítimas” en tanto los políticos se verán forzados a convencer a los ciudadanos para darles su voto.

“De esta forma, además, mejorará la calidad de nuestros representantes y se permitirá que el sistema tome mejores decisiones colectivas. Tanto los políticos como los colectivos ciudadanos tendrán mayores incentivos para elegir mejor”, detalló.

Finalmente, enfatiza que el voto facultativo incentiva a los electores con mayor interés en el resultado del sufragio a ser los partícipes fundamentales de la elección. “Ello, como contrapartida, tiene un impacto positivo en los incentivos que de ahora en adelante tendrían que tomar en cuenta los candidatos”, sentenció.