Los parlamentarios del Bloque Magisterial cuestionaron proyecto de ley multipartidario. (Foto: GEC)
Los parlamentarios del Bloque Magisterial cuestionaron proyecto de ley multipartidario. (Foto: GEC)

La bancada del bloque magisterial consideró que la propuesta multipartidaria para que los candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento sean del mismo partido por el que fueron elegidos en comicios generales, es contraria y lesiva a los principios democráticos que el Congreso representa.

A través de un pronunciamiento, dijo que es “falso” que la propuesta busque “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático”, pues de aprobarse, 28 congresistas de diversos grupos parlamentarios quedarían impedidos de postular en las listas de candidatos a la Mesa Directiva.

Asimismo, refiere que las especificaciones que establece el proyecto de resolución legislativa afectarían la institucionalidad parlamentaria y el sistema democrático peruano, toda vez que “limitaría la posibilidad de una Mesa Directiva plural y multipartidaria”.

“Es incongruente señalar que el Congreso de la República representa a todos los peruanos y, al mismo tiempo, limitar la participación de parte de sus integrantes. Impulsar ese proyecto de Resolución Legislativa sería desconocer la voluntad popular”, acotó.

“Finalmente, consideramos que la propuesta es contraria y lesiva a los principios democráticos que el Congreso de la República representa. Como grupo parlamentario rechazamos la iniciativa y exhortamos a todos los congresistas demócratas a hacer lo propio. Consideramos que es vital la defensa de la gobernabilidad y la institucionalidad democrática en nuestro país”, sentenció.

Como se recuerda, la , que propone modificar el artículo 12 del reglamento del Parlamento, a fin de “fortalecer los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

La modificatoria al primer párrafo de dicha norma precisa que las listas estarán compuestas por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último proceso electoral.

“Son las organizaciones políticas y no las personas las que en estricto participan en una contienda electoral, son las instituciones y no los caudillos los que coadyuvan en el proceso de legitimación de la democracia”, precisa.

Detalla que durante el ejercicio de la función, algunos congresistas renuncian a sus bancadas por las cuales fueron elegidos y se juntan con otros renunciantes para formar otro grupo parlamentario, “produciéndose el transfuguismo”.

“El comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una deslealtad a la confianza de sus electores”, subraya.