El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, adelantó ayer la necesidad de que se cite a su grupo de trabajo al actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, por las comunicaciones que había mantenido con el exministro de Transportes Juan Silva, el exsubsecretario general de la Presidencia Beder Camacho; y el exsecretario general de Palacio Bruno Pacheco.

Ventura precisó que, según información obtenida por su grupo de trabajo, Angulo habría conversado con Silva cuando este ya se encontraba prófugo de la justicia.

“Se considera citar al señor comandante Jorge Angulo, que es el actual comandante de la Policía Nacional, por estos hechos”, indicó en diálogo con Exitosa.

“Entiendo que es así (que se comunicó con Silva cuando ya estaba prófugo). Por eso es importante que se le cite a la comisión”, dijo.

De acuerdo a Perú21, el actual jefe de la PNP registra cuatro llamadas con el prófugo exministro Juan Silva entre los días 8, 9 y 14 de agosto del 2021, cuando Angulo era jefe de la Región Policial Lima.

Estos registros ocurrieron cuando el exmandatario Pedro Castillo se instalaba recién en Palacio de Gobierno e impartía las primeras órdenes para gestar un entorno de confianza.

Ese mismo año 2021, Angulo se comunicó en dos oportunidades con Pacheco en los meses de agosto y setiembre; mientras que con Beder Camacho las dos comunicaciones son de noviembre.

Es preciso señalar que el último 20 de marzo, Angulo Tejada asumió el máximo cargo de la PNP en reemplazo de Raúl Alfaro, vinculado al investigado Jorge Hernández, alias ‘El Español’, personaje involucrado en una presunta red de espionaje liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Al respecto, en RPP, el comandante general de la PNP indicó que las llamadas con Silva, entonces titular del MTC, serían de carácter institucional y no amical.

Sobre Pacheco, precisó que este acudió a su oficina para presentar al empresario -hoy colaborador eficaz- Zamir Villaverde.

Asimismo, señaló que, tras ser convocado a Palacio, inspeccionó junto a Camacho el enrejado de la Plaza de Armas de Lima ante la posibilidad de ingreso de manifestantes en contra de Castillo.

SESIÓN. De acuerdo a la agenda parlamentaria, la comisión de Fiscalización citó para hoy, desde las 9a.m., al ministro del Interior, Vicente Romero; a Jorge Hernández, alias “El Español”; al exministro Dimitri Senmache; y al exasesor presidencial Henry Shimabukuro. Ello, a fin de que respondan sobre las presuntas irregularidades e injerencias externas en la PNP y el sector Interior; así como las aparentes acciones para establecer un servicio de inteligencia paralelo durante la gestión de Pedro Castillo.

“Es lamentable que altos mandos, encabezados por el entonces Pedro Castillo, lo que han hecho es denigrar la imagen, dejar la moral por los suelos de nuestra Policía Nacional”, sostuvo.