Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. (Foto: Minem)
Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. (Foto: Minem)

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, fue citado para que responda este viernes ante la comisión del Congreso que se encarga del mismo sector para que explique los motivos detrás de la designación del exlegislador como presidente del directorio de Perupetro.

MIRA AQUÍ: Contraloría halla responsabilidad penal en nuevo jefe de Essalud

La agenda de la Comisión de Energía y Minas, presidida por Carlos Alva Rojas (Acción Popular) detalla que la sesión extraordinaria en la cual se espera recibir a González Toro de manera virtual empezará a las 9 a.m. de este 14 de enero.

Eduardo González Toro fue citado para informar sobre nombramiento de Daniel Salaverry.
Eduardo González Toro fue citado para informar sobre nombramiento de Daniel Salaverry.

En la víspera, el congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó virtualmente una moción que plantea interpelar al ministro de Energía y Minas por este nombramiento que fue oficializado en una resolución que lleva la firma, tanto del presidente Pedro Castillo como de Eduardo González Toro.

La moción de orden de día que contiene un pliego de 10 preguntas y donde se refiere que según la Ley 26225, los miembros del directorio de Perupetro deben tener, por mandato legal, un perfil técnico y profesional del sector hidrocarburos.

“Si la persona designada como miembro del Directorio de Perupetro no cumple con un perfil técnico entonces no es posible que cumpla de manera efectiva con asesorar al Ministro de Energía y Minas ni proponga opciones de política con respecto a la exploración y explotación de Hidrocarburos”, dice el documento.

Daniel Salaverry defiende designación

De otro lado, el expresidente del Congreso y exparlamentario fujimorista Daniel Salaverry, quien postuló a la presidencia en el 2021 con el partido Somos Perú, defendió su nombramiento al señalar que tiene más de 22 año de experiencia en gestión empresarial y pública.

“Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de PerúPetro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro de nuestra historia. Hay quienes quieren que este gobierno fracase”, escribió en la red social.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Protocolo de vacunación a menores de 5 a 11 años