La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que plantea requisitos mínimos para nombrar a funcionarios públicos de libre designación y personal de confianza.
MIRA AQUÍ: Fiscal Rocío Sánchez pide a la JNJ que no ratifique a Zoraida Ávalos en el cargo
Según informó el grupo de trabajo, la decisión de tomó con nueve votos a favor, cero en contra y una abstención durante la sesión extraordinaria descentralizada que se llevó a cabo de manera semipresencial en la ciudad de Paracas, en Ica.
La presidenta de la comisión, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presentó el documento y aseguró que plantea requisitos mencionados en diversas leyes y los que se incluyen en el artículo 7 de la ley Marco del Empleo Público.
El texto dispone que cualquier persona contratada para un puesto de confianza debe estar “en ejercicio de sus derechos ciudadanos, tener la nacionalidad peruana en los casos que la naturaleza del caso lo exija”.
Asimismo, se restringe la contratación de personas que no estén habilitadas a ejercer la función pública por resolución administrativa o judicial definitiva, ni haber sido condenados por delito doloso en primera instancia.
MIRA AQUÍ: Walter Ayala se presentó ante el Congreso por caso ascensos en FF.AA.
Específicamente, la iniciativa que deberá ser debatida y votada en el pleno del Poder Legislativo señala que los titulares de pliego en los ministerios deberán tener formación académica superior y ocho años de experiencia laboral.
Mientras tanto, los titulares de unidades ejecutoras deben tener formación académica superior, cinco años de experiencia, de los cuales tres deben ser en el sector público.
“Hemos visto que se está nombrando personal de confianza que no reúne las condiciones para ejercer la función pública y eso ha motivado que la Contraloría General de la República y en su momento la Defensoría del Pueblo presenten un proyecto de ley con la finalidad de mejorar la calidad de funcionarios que acceden a la función pública. Los mejores profesionales deberían estar al servicio del país”, manifestó Juárez al presentar el texto que fue finalmente aprobado.