Comisión de Educación pedirá facultades.
Comisión de Educación pedirá facultades.

Por mayoría, la Comisión de Educación del Congreso aprobó solicitar facultades al pleno a fin de conformar una comisión investigadora por el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a dos universidades privadas.

La solicitud fue presentada por el congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú) y recibió el apoyo de nueve legisladores. De esta manera se investigará los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) –por sus filiales en Ica– y a la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

El pedido de Sánchez también incluye un petitorio para que se oficie a la fiscalía, a fin de que inicie una investigación contra los funcionarios por el otorgamiento del licenciamiento a dichas casas de estudio.

En su presentación ante la comisión, el ministro de Educación, Martín Benavides, cuestionó que dicho grupo de trabajo congresal busque conformar una nueva comisión investigadora contra el sector y la Sunedu.

“Sería la quinta en mi gestión, pero háganlo. Nos gustaría que nos acompañen más en supervisión de directivos de universidades denegadas”, expresó en la parte final de su intervención, donde negó irregularidades en los lincenciamientos otorgados por la Sunedu.

Durante el debate en la Comisión de Educación, los congresistas María Gallardo (Podemos Perú) y Julio Fredy Condori Flores (Alianza para el Progreso) anunciaron que promoverán una moción de interpelación contra el titular del Minedu.

Cabe indicar que ante dicho grupo de trabajo también se presentaron el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, que también explicó el caso UTP; y César Guadalupe, miembro del Consejo Nacional de Educación, quien presentó el Proyecto Educativo Nacional a la Comisión de Educación.