Según la propuesta legislativa, el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) revisaría en segunda instancia las decisiones de la Sunedu. (Foto: GEC)
Según la propuesta legislativa, el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) revisaría en segunda instancia las decisiones de la Sunedu. (Foto: GEC)

El presidente de la Comisión de Educación del , Luis Dioses, informó que la propuesta para crear el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que revisaría en segunda instancia las decisiones de la , ha sido retirada del predictamen.

“La presidencia ha dispuesto el retiro de esta parte del predictamen y ha encargado que en la revisión que se ciña específicamente a lo propuesto por el y vamos a debatir lo referido a moratoria y filiales”, expresó en RPP Noticias.

“El tema de debatir una segunda instancia, hay un grupo de trabajo a nivel de la comisión referido a temas universitarios, si creen conveniente ellos seguirán hablando de ello, pero creo que en un debate democrático y de derecho creo que las libertades de opinión, información y expresión están habilitadas”, añadió.

Asimismo, aseguró que está en contra de cualquier instancia superior a la Sunedu y dijo que se ha dispuesto que el proyecto de ley se ciña a la propuesta del Poder Ejecutivo, documento que se verá el próximo viernes 19 de junio.

“Una cosa es que yo como presidente canalice del debate y presente el debate, y otra las posiciones que uno pueda tener. En este caso no soy partidario que se cree una entidad por encima de la Sunedu”, expresó.

Dioses indicó que debido a un “desacierto” o “falta” del servicio parlamentario por el trabajo remoto, se envió a los integrantes de la comisión el predictamen de madrugada, pese a que debe hacerse 48 horas antes. “Nosotros hacemos la autocrítica y se está corrigiendo”, manifestó.

Sobre el caso del secretario técnico, José Luis Caballero Adrián, el legislador de Somos Perú adelantó que si se comprueba que emitió opiniones políticas y no técnicas, se va a disponer que se inhiba del predictamen que se debatirá la próxima semana.

“Vamos a solicitar la información del legajo del secretario técnico y al mismo tiempo, vamos a evaluar su trabajo y si es necesario, va a ser removido, pero eso no invalida que legítimamente se hablen de temas que tiene que ver con la universidad”, acotó Dioses.

De otro lado, el parlamentario aclaró que el predictamen que se verá en la Comisión de Educación reduce en 120 días la moratoria para el licenciamiento de nuevas universidades.

Como se recuerda, la congresista Zenaida Solís (Partido Morado) denunció en Twitter que la Comisión de Educación del Congreso incluyó en el dictamen sobre moratoria para nuevas universidades la creación de una nueva entidad que revisaría las decisiones de la Sunedu.

De acuerdo al texto, compartido por la legisladora, se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.

VIDEO RECOMENDADO

Sunedu envía mensaje a estudiantes durante cuarentena por coronavirus

Sunedu envía mensaje a estudiantes durante cuarentena por coronavirus