La Comisión Especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo tiene plazo hasta el próximo martes 26 de julio para la revisión de las declaraciones juradas de intereses de los candidatos, según el cronograma establecido por este grupo.
La comisión actualmente se encuentra en la fase de análisis de los documentos presentado por los postulantes. En ese sentido, continuará con el siguiente periodo de sesiones del Parlamento que se inicia el 27 de julio.
La siguiente fase del proceso comprender las entrevistas personales a las que se someterán los candidatos, la cual se desarrollará los días 3 y 4 de agosto. Seguidamente, el 5 de agosto, los miembros de la Comisión se reunirán para votar y elegir a los candidatos aptos.
La parte final de la labor del grupo de trabajo empieza el 8 de agosto, cuando se presente ante el Legislativo la propuesta del candidato nominado para ser el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Tras ello, el Pleno del Congreso procederá a realizar la votación para decidir si se concreta o este nombramiento el 16 de agosto.
Incluyen a comisión en demanda
El 19 de julio, el tercer Juzgado Constitucional de Lima amplió la demanda de amparo presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría, con el propósito de incluir en el proceso a la nueva comisión especial del Congreso encargada de la elección del defensor del Pueblo.
“El juez constitucional ha concedido el pedido de ampliación de nuestra demanda de amparo, a fin de incluir en el proceso a la nueva comisión especial para la elección de candidatos a defensor del Pueblo, pues esta tiene la misma finalidad que la anterior”, señaló el sindicato en sus redes sociales.
La resolución emitida por el Poder Judicial detalla que la ampliación de este recurso es contra de los nuevos miembros de este grupo de trabajo parlamentario que fue activada luego de que su conformación fue aprobada en el Pleno del Parlamento.