Imagen
Imagen

Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la República cuestionaron vigorosamente anoche, en forma mayoritaria, el informe del ministro de Defensa, , referido a la denuncia penal contra periodistas de Panamericana Televisión.

Rechazaron, asimismo, -salvo dos excepciones-, el pedido del representante del Gobierno de pasar a sesión reservada bajo el argumento de que se prestaría a sospecha y complicidad tratar asuntos de corrupción pública a puerta cerrada.

El legislador Mauricio Mulder (APRA), tras expresar su oposición a una sesión reservada, anunció que su bancada está considerando presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa en vista de que no dijo “una sola palabra” sobre lo que a su juicio es el tema de fondo, es decir, los actos de corrupción que puso en evidencia el reportaje periodístico.

Mulder asegura que es posible reunir 33 firmas, con lo cual el presidente del Congreso no tendría sino que convocar a una plenaria del Parlamento Nacional.

EXPLICACIONES. El ministro se presentó acompañado de los comandantes generales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, así como del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, almirante Jorge Moscoso Gómez.

Confirmó que la denuncia contra la directora, productor y una reportera del programa Panorama, es por presunta “revelación de secretos nacionales”.

Asegura que no cuestiona “las supuestas irregularidades sino el haber expuesto en pantalla, a nivel nacional, información que vulnera la seguridad nacional y atenta contra el sistema de Inteligencia del VRAEM”.

La legisladora Lourdes Alcorta fue dura con el ministro. “Al que miente se le llamara mentiroso y lo exhortó a que “se ponga los pantalones” para investigar el tema de fondo, es decir, la corrupción de su sector.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez emplazó a Valakivi a que presente su renuncia “por decoro”, pese a que restan solo días para que finalice el actual gobierno.