El Pleno del Congreso de la República aprobó el reglamento de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Por 113 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio sustentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, José María Balcázar (Perú Libre).
El reglamento precisa que el procedimiento de selección se desarrollará en función del “principio de igualdad de oportunidades, siendo evaluados bajo los mismos criterios de objetividad, exigencia y dificultad”.
En el documento se precisa que en caso de no recibirse respuesta automática de recepción por un plazo máximo de 24 horas, contadas desde el momento en que se envía el correo electrónico, se procede a notificar físicamente en el domicilio que el postulante consignó en la carpeta de inscripción.
También se agregó que la decisión respecto a las reconsideraciones tiene el carácter de inapelable y que una vez resueltas las mismas, se considerará terminada la etapa de resolución de tachas.
Con relación al artículo 25 de la puntuación, se ha considerado lo siguiente: a) Evaluación curricular 60 puntos, debiéndose alcanzar un puntaje mínimo de 35 puntos para pasar a la siguiente etapa; y b) Entrevista personal 40 puntos, debiéndose alcanzar un puntaje mínimo de 30 puntos para pasar a la siguiente etapa.
Finalmente, en el numeral 25.2 se considera el puntaje final mínimo para ser incluido en la lista de candidatos aptos un puntaje igual o mayor a 65 puntos.
El grupo de trabajo tiene como objetivo seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional que reemplazarán a Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014 y a la fecha tienen mandato vencido.