Martín Vizcarra podría ser inhabilitado si el pleno del Congreso aprueba la denuncia por el caso 'vacunagate'. (Andrés Paredes / GEC)
Martín Vizcarra podría ser inhabilitado si el pleno del Congreso aprueba la denuncia por el caso 'vacunagate'. (Andrés Paredes / GEC)

El pleno del Congreso sesionará este viernes 16 de abril el debate sobre las acusaciones constitucionales contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y el legislador de Unión por el Perú, Edgar Alarcón, que fueron aprobadas por la subcomisión y la Comisión Permanente en las últimas semanas.

La agenda del pleno que fue convocado por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, incluyó formalmente la sustentación y el debate de las denuncias acumuladas contra el expresidente Martín Vizcarra, quien fue candidato al Congreso por Somos Perú en las elecciones del pasado domingo 11 de abril, por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm en setiembre del 2020.

Según los resultados oficiales de la ONPE a más de 99% del conteo de votos para el Congreso, Martín Vizcarra es el legislador más votado para que asuma el puesto de parlamentario. Sin embargo, el informe que fue aprobado por la subcomisión plantea inhabilitarlo para ocupar cargos públicos por un plazo de 10 años por supuestas infracciones constitucionales.

En la acusación contra Martín Vizcarra también se incluyo a las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete respectivamente, también por haber recibido las vacunas de Sinopharm de lote de vacunas que envió el laboratorio chino para aplicar a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que realizó en el Perú en el 2020.

Cabe recordar que la semana pasada, antes de las elecciones generales del 11 de abril, el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz pidió que no se agende el debate en el pleno sobre las acusaciones contra su defendido ante de los comicios.

El abogado señaló que la práctica parlamentaria establece un plazo de al menos “tres días hábiles” desde que fueron notificados y la realización del debate. Por esto, señaló que el pleno podría ser “como mínimo recién el viernes de la siguiente semana” porque recién fueron notificados formalmente el 9 de abril.

Edgar Alarcón fue postergado para el viernes

De otro lado, el debate de la acusación constitucional que plantea que el congresista Edgar Alarcón pueda ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito por supuestos desbalances patrimoniales detectados cuando fue contralor general de la República, iba a ser el martes 13 de abril.

Ese día, la congresista Felícita Tocto (Descentralización Democrática) sustentó su informe aprobado en la subcomisión, pero al hacer uso de su palabra para defenderse, Edgar Alarcón anunció que se había quedado sin abogado defensor porque Humberto Abanto había renunciado a su defensa un día antes.

En respuesta, Mirtha Vásquez anunció que se postergaba el debate hasta el viernes 16 para que el congresista de Unión por el Perú pueda contar con la defensa legal que quería.

“Usted podía haber hecho uso de manera personal de su defensa, pero como quiere estar acompañado de una defensa técnica, es su derecho y vamos a conceder el plazo correspondiente para continuar con esta sesión y lo citamos para continuar la misma el día viernes 16 de abril del 2021 a las 12 del día para que usted pueda concurrir al pleno con su nuevo abogado”, informó la presidenta del Congreso.