Congreso maneja millones de soles como presupuesto. (Foto: GEC)
Congreso maneja millones de soles como presupuesto. (Foto: GEC)

El Congreso emitió un comunicado donde defendió su elevado presupuesto y rechazó que se haya producido un incremento del gasto, que alcanza la cifra de S/ 928.2 millones para este año.

MIRA ESTO | Congresista Jorge Montoya: “Debemos reducir la cantidad de comisiones y ministerios”

Se precisó que el monto destinado para el 2023 como presupuesto “no presenta mayor variación con respecto al ejercicio fiscal 2022″. El Legislativo precisó que se sumaron S/ 48 millones que, por saldo de balance, fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y para un uso específico.

“En el presente año, se incorporaron 48 millones de soles del saldo de balance del año fiscal 2022 al PIA de este año, mediante DS N° 052-2023-EF, quedando un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 928.2 millones”, puntualizó el Congreso.

Sobre los montos correspondientes a la asignación por función congresal y apoyo logístico por semana de representación, el Congreso refirió que estos se encuentran vigentes e invariables desde los períodos anuales de sesiones 2008-2009 y 2017-2018, respectivamente. Además, explicó, ambos son afectos a descuentos por impuesto a la renta.

También se alegó que es “tendencioso” que se compare el presupuesto que se le asigna con lo destinado a los ministerios, como los de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Comercio Exterior y Turismo.

No es correcto dividir el presupuesto del Congreso entre el número de parlamentarios, siguiendo esta lógica tendríamos que dividir el presupuesto de cada pliego entre sus altos funcionarios”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS