Congreso depura 1064 normas del sistema jurídico peruano
Congreso depura 1064 normas del sistema jurídico peruano

Para reducir el número excesivo de leyes de nuestro país, el  aprobó, el pasado fin de semana, el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para excluir del sistema jurídico peruano 1064 normas que ya cumplieron su finalidad o fueron derogadas tácitamente.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Moisés Guía Pianto, informó que actualmente se encuentran vigentes cerca de 600 mil normas y que desde el 2011 no se había avanzado en camino del ordenamiento jurídico.

Además aseguró que el beneficio de esta depuración es avanzar en el camino del ordenamiento jurídico a fin de tener un estado más eficiente y menos burocrático.

El dictamen recaído en el proyecto de Ley 2345-2017, “Ley por la que se continúa con el proceso de ordenamiento y consolidación del espectro normativo peruano y se excluyen normas del ordenamiento jurídico”, tiene como objeto declarar no vigente un paquete de normas con fuerza o rango de ley, en los cuales están involucrados decretos de urgencia, decretos legislativos, resoluciones legislativas, decretos supremos y decretos leyes que han perdido su efectividad o fueron derogadas tácitamente.

En la lista de normas que se darán de baja, se encuentran, además, normas explícitamente excluidas del derecho vigente, referidas a los sectores de Comercio Exterior y Turismo, Educación, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Producción, Transporte y Comunicaciones, Vivienda y Construcción y Relaciones Exteriores.

TAGS RELACIONADOS