Gutiérrez Cóndor fue militante de Perú Libre hasta marzo último. (Foto: Congreso)
Gutiérrez Cóndor fue militante de Perú Libre hasta marzo último. (Foto: Congreso)

Con 88 votos a favor, el Pleno del Congreso eligió al señor Josué Gutiérrez Cóndor como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Gutiérrez fue abogado de Vladimir Cerrón y militante de Perú Libre hasta marzo último.

Solo se requería el voto favorable de los dos tercios del número legal de congresistas (87 votos). Tras esta decisión, se suspendió la sesión del Pleno del Congreso hasta el jueves 18 de mayo, desde las 9:30 a. m.

Gutiérrez Cóndor fue militante de Perú Libre hasta marzo último. Se sabe que hasta setiembre de 2021, el abogado estuvo afiliado al Partido Nacionalista.

Entre el 2011 y 2016 fue congresista de Gana Perú, alianza electoral que llevó a Ollanta Humala a la Presidencia en ese mismo periodo.

Gutiérrez fue cuestionado por haber realizado un viaje a Rusia con Alexis Humala en julio de 2011. Según denuncias periodísticas, el ‘hermanísimo’ intentó negociar con las autoridades rusas supuestamente como enviado especial de la administración nacionalista.

Durante su etapa de congresista, presentó proyectos como la creación de un colegio de detectives y nombrar al cielo peruano como “Cielo del Capitán FAP José Abelardo Quiñones”, en honor al héroe nacional.