Este viernes 30 de abril concluyó la semana de representación del Congreso de la República correspondiente al mes de abril del 2021. (Foto: GEC / Archivo)
Este viernes 30 de abril concluyó la semana de representación del Congreso de la República correspondiente al mes de abril del 2021. (Foto: GEC / Archivo)

Este viernes concluyó la semana de representación del Congreso de la República correspondiente al mes de abril del 2021 y que se realizó del 26 al 30 en medio de la segunda ola de la Pandemia del COVID-19.

La semana de representación tiene como finalidad que los congresistas acudan a sus respectivas circunscripciones electorales para recoger las principales preocupaciones y necesidades de la población.

El inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso dispone que los parlamentarios están obligados a “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones y necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

Con ese propósito, se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral a la cual representan, individualmente o en grupo.

Mientras dura la semana de representación no se reúnen las sesiones ordinarias del Congreso, salvo que tengan el acuerdo de sus integrantes.

Durante la semana de representación los legisladores deberán atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria.

Del mismo modo, está prohibido el uso de símbolos partidarios durante el desarrollo de estas labores parlamentarias, según las disposiciones aprobadas en el marco de las Elecciones Generales del 2021.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: En lo que va del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo el 2020