Calle Hayen integró desde el 2007 al 2014 el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Calle Hayen integró desde el 2007 al 2014 el Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

Este miércoles, el pleno del Congreso de la República votó en contra de elegir a Fernando Alberto Calle Hayen como nuevo en sustitución de Ernesto Blume. Se lograron solo 6 votos a favor de su postulación, 80 en contra y 8 abstenciones.

MIRA: Realizan diligencia en despacho de jueza que ordenó suspender elección del Tribunal Constitucional

El Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega lideraba la lista de prelación entre los postulantes con 91.45 puntos, seguido de Aarón Oyarce Yuzzelli, quien obtuvo 77.11.

El procedimiento parlamentario continúa, pese a que previamente la jueza Soledad Blácido Báez dictó una medida cautelar para suspenderlo tras la admisión a trámite de una demanda de amparo contra el mismo proceso.

MIRA: Ricardo Burga pide denunciar penalmente a jueza que dictó medida cautelar por elección del TC

En tanto, el Congreso se dispone en elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional. Durante la sesión del pleno, la mayoría de portavoces mostró su disconformidad con la decisión judicial.

La postulación de Calle Hayen fue discutida por las llamadas que registra con el exmagistrado supremo César Hinostroza Pariachi. En total son 183 llamadas que suma él y Vicente Rodolfo Walde Jauregui, también aspirante al TC, según El Comercio.

TRANSMISIÓN EN VIVO