Congreso habría reembolsado a Michael Urtecho por facturas falsas
Congreso habría reembolsado a Michael Urtecho por facturas falsas

Luego de las denuncias contra Michael Urtecho por contratar trabajadores fantasmas, recortes de sueldos a trabajadores, enriquecimiento ilícito entre otros ahora se suma el de facturas que fueron reembolsadas por el Congreso en gastos que, al parecer, no hizo.

Según Cuarto Poder el congresista de Solidaridad Nacional hizo un gasto de 237 mil soles que les fueron reembolsados por el Congreso cuando este era tercer vicepresidencia del Poder Legislativo.

Esto sucedió en el 2011, cuando Daniel Abugattás era presidente del Congreso y suscribió, junto con la mesa directiva, el acuerdo 016 que autorizaba al Congreso a asumir el costo que requiera el presidente o vicepresidente para acciones institucionales del legislativo.

Sin embargo los gastos que Michael Urtecho realizó no tienen nada que ver con algún evento institucional ya que pidió el reembolso de consumo en una cebichería en Trujillo en el que hizo un gasto de más de 1660 soles en cuatro días. Lo curioso es que, según la boleta, Urtecho consumió entre el 17 y 20 de noviembre del 2011 con ese gasto, sin embargo la numeración de facturas solo tiene una diferencia de cinco, y el propio dueño de restaurante no recuerda la asistencia del citado congresista.

"Comerte un cebiche no es ninguna actividad institucional, ahí hay responsabilidades directas de quien ha presentado la documentación y de la administración del Congreso que ha aceptado eso", dijo el ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Sin embargo esto no es lo único ya que en febrero del 2012 pidió reembolso de viáticos por su representación en la Libertad y añadió facturas de consumo hechos en Lima por cerca de 350 soles y, lo más extraño, fue aceptado por personal de administración del Congreso.

Pero esto no es lo único, las dos empresas de catering y coffee break, "Eventos Katty" y "Delicias y más", para sus actividades como tercer vicepresidente del Congreso son fantasmas, logrando que haya un desembolso cercano a 41 mil soles. En una de ellas, "Eventos Katty" la propietaria, Katty Elsa Vásquez Delgado, padece una enfermedad mental y, según su abuela, eventualmente preparaba bocaditos.