Congreso interpone recurso de agravio para que se revisen acusaciones contra Alan García
Congreso interpone recurso de agravio para que se revisen acusaciones contra Alan García

El presentó un recurso de agravio constitucional (RAC) a fin de que la denuncia que interpuso la denominada Megacomisión contra el expresidente  sea revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

Tal como informó Correo en su momento, el Poder Judicial archivó definitivamente todos los informes producidos por la Megacomisión, así como el proceso constitucional aprobado contra García en el Congreso por el caso “narcoindultos” y otros.

Esto se concretó tras el voto del juez superior Manuel Soller a favor del recurso de amparo que presentó el expresidente aprista.

Cabe recordar que la causa estaba empatada y se necesitaba un voto para definir si procedía o se rechazaba el recurso de amparo que presentó el exmandatario. El recurso argumentó irregularidades al no seguir los procedimientos adecuados para su citación como “investigado”.

BUSCAN SALIDA. Ahora bien, el recurso de agravio constitucional será revisado por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima (instancia que declaró procedente el recurso de amparo de García y rechazó los argumentos de la Megacomisión).

Se debe recordar que los recursos de agravio constitucional, según la ley, solo pueden interponerlos los demandantes que perdieron (en este caso la Megacomisión) y no los demandados.

Como ya lo ha definido el TC, solo en casos complejos (lavado de activos, narcotráfico y terrorismo) los recursos de agravio constitucional pueden ser elevados a dicho ente constitucional.

“NARCOINDULTOS”. Con respecto al caso “narcoindultos”, el documento del Congreso de la República menciona que requiere ser revisado, pues -entre otras cosas- se trataría de una organización dedicada a otorgar gracias presidenciales a peligrosos sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

Bajo este argumento se busca que el Poder Judicial acepte el RAC y el caso sea llevado al TC.

El recurso fue interpuesto por el procurador del Congreso de la República, en representación de la denominada Megacomisión. 

RECHAZO. Wilmer Medina, abogado de Alan García, indicó que la Megacomisión trata de “torcer la ley”, pues no procede un RAC contra una causa que el Congreso perdió.