Pesquisas del MP serán por 4 meses contra los que resulten responsables por no haber acatado cautelar que suspendió la selección. (Foto: Congreso de la República)
Pesquisas del MP serán por 4 meses contra los que resulten responsables por no haber acatado cautelar que suspendió la selección. (Foto: Congreso de la República)

La contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad por no haber acatado la resolución de la jueza Soledad Blácido Báez, quien de los nuevos miembros del .

MIRA ESTO | Congreso: Citan a presidenta del PJ y fiscal de la Nación para este lunes 12

Correo conoció que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, que despacha el fiscal supremo adjunto Ramiro Gonzáles, estará a cargo de las pesquisas que tienen un plazo preliminar de cuatro meses y ha sido declarado complejo por el número de involucrados.

Entre las diligencias programadas, la Fiscalía solicitará al Congreso el acta de la sesión -del 8 de julio de 2021- sobre la elección del TC; los nombres de los congresistas integrantes de la Junta de Portavoces; y los acuerdos y/o comunicados que se hayan emitido sobre el tema.

El Legislativo suspendió su sesión plenaria del 8 de julio sin poder abordar la elección de los nuevos magistrados del TC. Un día antes, 87 congresistas votaron a favor de seguir adelante con la elección, ratificando la decisión de la Junta de Portavoces, que acordó no acatar la suspensión provisional.

MÁS INFO | Congreso hace respetar su autonomía, pero no logra votos para el TC

OPINIÓN

El abogado penalista Andy Carrión explicó a Correo que, en los cuatro meses de diligencias preliminares, la Fiscalía buscará individualizar las responsabilidades penales de los congresistas que desacataron la medida de suspensión provisional del proceso de selección de magistrados del TC.

“Es un delito (resistencia o desobediencia a la autoridad) muy sencillo de materializar: se trata de quien incumplió una resolución judicial. La Fiscalía debe individualizar a quienes participaron desde el primer acto de desacatamiento para incluirlos en la investigación”, indicó

Sin embargo, dijo que el Parlamento puede presentar un recurso de oposición para buscar anular la medida cautelar que ordenó suspender el proceso de selección de magistrados.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Estas son las fechas para vacunar a las personas mayores de 40 y 30 años

Covid-19: Estas son las fechas para vacunar a las personas mayores de 40 y 30 años
Tras culminar con la inmunización de los adultos mayores de 60 años, la población de 50 empezó a vacunarse desde este mes de julio en Lima y Callao. Ahora el Minsa apunta a los ciudadanos de 40 y 30 años.