Con el respaldo de 87 de sus miembros, el Parlamento decidió no acatar la resolución judicial que ordenó suspender el proceso. No obstante, las tres primeras candidaturas no lograron alcanzar los 87 votos necesarios.
Con el respaldo de 87 de sus miembros, el Parlamento decidió no acatar la resolución judicial que ordenó suspender el proceso. No obstante, las tres primeras candidaturas no lograron alcanzar los 87 votos necesarios.

Insistirán. El Pleno del Congreso sesionará hoy, por segundo día consecutivo, con el objetivo de elegir a los nuevos miembros del , luego de que, infructuosamente, sometieran a votación el nombramiento de tres candidatos, pese a que una orden judicial ordenó suspender el proceso.

MIRA ESTO | Pese a reconsideraciones, Pleno del Congreso rechazó a dos de los candidatos a magistrados al TC

El debate se suspendió la tarde de ayer, luego de que el congresista Fernando Meléndez, (APP), planteara una cuestión previa para pausar la sesión, a fin de lograr consensos entre las agrupaciones política. El pedido fue aprobado con 61 votos.

AUTONOMÍA

Al inicio de la jornada de ayer, el Pleno acordó -por mayoría- continuar con el nombramiento de los tribunos y no acatar la resolución de la jueza Amparo Blácido, al indicar que si decisión es un “intento de dinamitar el poder autónomo” de la institución.

Pese a sus discrepancias con el fallo, las bancadas del Partido Morado, el Frente Amplio y el Frepap optaron por respetarlo y no participaron en el debate en el hemiciclo.

Como se mencionó líneas antes, en la jornada se evaluaron las candidaturas de los tres primeros aspirantes aptos para el TC. Sin embargo, tras votaciones y reconsideraciones, ninguno obtuvo el respaldo mínimo de 87 parlamentarios.

La presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, convocó para las 8:00 a.m. de hoya  una sesión de la Junta de Portavoces, luego de que no se alcanzaran consensos en el primer día de debate.

Tras dicha reunión, se dará lugar al para continuar con la evaluación y votación de las otras 13 postulaciones pendientes.

MÁS INFO | Suspenden sesión de elección de miembros del Tribunal Constitucional para este jueves

DEBATE

En cuanto al Pleno de ayer, aunque para su desarrollo se planteó -en un principio- que los congresistas se distribuyan en distintas salas del Parlamento por disposiciones sanitarias frente a la pandemia, luego se estableció que la representación nacional se reúna en su totalidad en el Hemiciclo.

Durante el debate en torno a la decisión de la magistrada Blácido, el expresidente Manuel Merino, de Acción Popular, sostuvo: “Creo que no tiene motivaciones esta jueza de poder poner sobre la pared al Congreso. Nuestra obligación hoy es emitir nuestro voto”.

En tanto, Mirtha Vásquez, como legisladora del Frente Amplio, tildó el fallo de “cuestionable” al incluir “una clara injerencia” en las atribuciones del Parlamento, pero recalcó que para ejercer la defensa se deben usar los recursos de la ley y no desacatar un mandato judicial.

Desde el Partido Morado, Gino Costa y Alberto de Belaunde indicaron la necesidad de que se subsane la falta de transparencia de la motivación de votos por parte de los legisladores en las calificaciones de los postulantes.

En tanto, María Retamozo, del Frepap, manifestó que su bancada estaba a favor de acatar la medida cautelar, pero apelarla mediante el procurador del Parlamento.

Finalmente, el Pleno respaldó la decisión de la Junta de Portavoces de continuar con dicho debate, pero horas después rechazó las tres candidaturas que encabezaban la lista de postulantes aptos al TC. Los abogados , y no obtuvieron los 87 votos necesarios.

Incluso, se reconsideró la votación de los dos últimos, pero tampoco superaron la valla (ver infografía).

REACCIÓN

Respecto a la polémica por la resolución que suspendía la elección, la , manifestó que “toda persona o autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales”. Agregó que esto no implica renunciar al derecho de criticar e impugnar tales decisiones.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la decisión del legislativo de continuar con la designación de magistrados pese al fallo.

“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a Perú cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso”, indicaron.