La bancada de Juntos por el Perú, a iniciativa de la congresista Isabel Cortez, presentó un proyecto de ley que plantea reducir los sueldos de los parlamentarios, ministros de Estado y altos funcionarios.
Se trata de la iniciativa legislativa 1472/2021-CR, que propone modificar el artículo 52° de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, que precisa la jerarquía remunerativa de funcionarios de la nación y que establecer un proceso de estandarización.
La propuesta señala que los ingresos de los congresistas y los parlamentarios andinos son fijados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 940 de la Constitución y el artículo 31° de la Ley 30057, referido a la compensación económica.
“Ningún funcionario puede tener una remuneración y/o dieta mayor que el Presidente de la Republica”, detalla la norma, que precisa que los sueldos y/o dietas de los funcionarios no deben superar las 16.5 remuneraciones mínimas vitales.
“Ningún funcionario puede ser sujeto de beneficio obtenidos por convenios colectivos”, refiere el documento, que ha sido derivado a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y Presupuesto y Cuenta General de la República.
En la exposición de motivos se detalla que existen grandes diferencias remunerativas entre altos funcionarios y funcionarios públicos de base, que son los que atienden, responden y dan soluciones a los ciudadanos.
“Que los altos funcionarios públicos tengan una remuneración elevada es una propuesta que es políticamente desacertada, acrecentando las brechas entre los servidores públicos y los altos funcionarios”, alega.
“Por lo tanto, fijar las remuneraciones de altos funcionarios a lo previsto en la ley 28212 permitirá reducir las brechas remunerativas, sin vulnerar las condiciones y los medios para que los altos funcionarios lleven a cabo sus labores”, añade la propuesta legislativa.