En medio de constantes denuncias contra congresistas por el recorte de sueldos a sus trabajadores, la Mesa Directiva del Congreso aprobó entregar un generoso bono extraordinario para todos los que laboran en el Congreso de la República. Se trata del Acuerdo N° 130-2022-2023/MESA-CR que autoriza una bonificación de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a cada empleado, es decir, nueve mil novecientos soles.
En promedio, el Parlamento tiene 3600 trabajadores, por lo tanto, el Congreso malgastará recursos por 35 millones 640 mil soles.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TYZ6263RPVFXZAXTJMGZAB72OU.jpg)
SUSTENTO
Según el acuerdo, la entrega del bono extraordinario se debe “al incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de la legislatura del presidente período anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencias y más allá de la jornada laboral ordinaria”.
“La citada bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales. No constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones”, se lee en el documento.
El bono será entregado a los empleados activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha, indistintamente del régimen laboral en el que se encuentren.
Al respecto, José Elice, exoficial mayor del Congreso, consideró que la decisión resulta contraproducente.
“Esto a vista del público, de la ciudadanía probablemente, es excesivo porque hay otros que la están pasando mal justamente por el alza del costo de vida”, declaró a Exitosa.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DTAOVBEW6FAHJH5YX4SFWLXUXA.jpg)


