La bancada de Perú Libre, a iniciativa de la congresista Margot Palacios, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a elección de 300 representantes populares para la Asamblea Constituyente.
Se trata de la iniciativa legislativa 1744/2021-CR, que autoriza al presidente de la República a convocar a dicha elección. Se otorga la misma facultad al titular del Parlamento Nacional.
La finalidad es superar la crisis económica, ambiental, política y social generada por el “fracaso del modelo económico e institucional” que tiene como fundamento normativo la Constitución Política de 1993.
También se declara procedente la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente Plurinacional del Perú por iniciativa ciudadana, mediante la presentación de un millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Dicha asamblea estará conformada por 300 representantes: 50% hombres y 50% mujeres. Todas las listas de participantes tendrán un 50% de hombres y un 50% de mujeres.
En representación de los pueblos originarios: 25%; de la población afroperuana: 5%; de las organizaciones sociales y populares: 10%; de trabajadores, de las organizaciones sindicales, de campesinos y agricultores: 10%; de las organizaciones de jóvenes: un 10%; de las organizaciones de empresarios y emprendedores: 5%; de las organizaciones de profesionales: 5%; de los partidos políticos: 30%.
Cabe indicar que el plazo para elaborar y aprobar una nueva Constitución será de 24 meses después de conformada la Asamblea Constituyente.
El proyecto de ley remarca que la misma no busca recortar o afectar las funciones ni del presidente de la República, ni de la máxima autoridad del Congreso.