El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un polémico proyecto de ley que plantea que en nuestro país debe retirarse del Pacto de San José de Costa Rica y se reestablezca la pena de muerte para delitos comunes. De esta manera, según la iniciativa se devolverá la “soberanía absoluta en materia acerca de la pena capital en el país”.

MIRA ESTO: Ollanta Humala: declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, entre otros se darán en enero de 2023

“Tener soberanía total y plena sobre materia penal en el país, siendo el juez capaz de sentenciar a pena de muerte, aplicando la ley, según los crímenes realizados por el actor y, que estos tipos penales estén debidamente sancionados con la pena capital en el Código Penal y, admitidos en nuestra Constitución Política”, se indica en la iniciativa legislativa.

Otras de las finalidades, de acuerdo al proyecto, es que se terminaría con la delincuencia criminal (bandas) establecidas en las entidades del Estado y externas a él, “para poner fin a su actuar corrupto que va en desmedro de los peruanos como Nación y del Estado”, ya que la corrupción se puede apreciar en todos los niveles del aparato estatal en la actualidad.

Para este fin, el legislador plantea denunciar a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), según lo establece el artículo 78 de ese órgano, donde se indica que “dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado denunciante, de toda obligación de la Convención anterior a la fecha en la cual la denuncia produce efectos”.

En la exposición de motivos, el legislador indica una serie de ventajas para la aplicación de la pena de muerte, entre ellas, que es muy barata y no es necesario hacer una gran inversión en la construcción y mantenimiento de las instalaciones penitenciaras.

MIRA AQUÍ: Benji Espinoza sobre denuncia de traición a la patria: “Es un mamarracho jurídico”

“Es irrevocable. Por lo tanto, no pueden burlarse posteriormente de la justicia. Puede prevenir actos de justicia popular. Es intimidatoria. El temor natural que se le tiene a perder la vida, hace que muchos hombres se abstengan de cometer delitos”, se alega.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA

VIDEO RECOMENDADO

Odebrecht: Fiscalía de Brasil suspende cooperación con Perú