José Cevasco indicó que se requiere 66 o 67 votos para una eventual inhabilitación de magistrados.
José Cevasco indicó que se requiere 66 o 67 votos para una eventual inhabilitación de magistrados.

El exoficial Mayor del Congreso, José Cevasco, sostuvo que el próximo 7 de marzo el pleno del Parlamento podría votar “caso por caso” el informe final que recomienda la acusación constitucional y la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por 10 años.

MIRA: Nuevo retiro de AFP 2024: Congreso insiste en desembolso de 4 UIT

José Cevasco indicó a RPP que se requiere 66 o 67 votos para una eventual inhabilitación de magistrados, debido a que el Reglamento del Legislativo señala que para efectos del trámite de destituciones o acusaciones constitucionales de altos funcionarios ante el pleno no deben votar los 30 miembros de la Comisión Permanente.

“Es probable que se presente una cuestión previa antes de la votación (...) ahí se podría decidir votar caso por caso, y no en forma conjunta por los miembros de la Junta Nacional de Justicia”, comentó.

El exoficial Mayor del Congreso consideró que el gran problema de ese poder del Estado es que haya demasiadas bancadas, por lo que cada decisión de la Junta de Portavoces está sobre “la base de la negociación de carácter político”.

7 de marzo se debatirá y decidirá

El Consejo Directivo del Congreso acordó que a partir de las 10:00 horas del jueves 7 de marzo se debatirá y votará el informe final que recomienda la acusación constitucional y la inhabilitación de los miembros de la JNJ. Se fijaron tres horas para el debate en el Pleno del Congreso, que se distribuirán proporcionalmente entre las bancadas.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia también podrán hacer uso de su defensa por última vez en el Pleno del Congreso.

Como se recuerda el 26 de febrero, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elaborado por el congresista Esdras Medina. A los integrantes de la JNJ se les acusa de haber emitido una resolución para validar la permanencia de Inés Tello como parte de su pleno pese a haber cumplido los 75 años.

El informe final concluye acusar a los siete integrantes de la JNJ por infringir la Constitución: Luz Tello, Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio De la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

TE PUEDE INTERESAR: