Imagen
Imagen

La policía solo dejará ingresar a los miembros de la Comisión Permanente y a una lista todavía no definida de trabajadores administrativos al , en aplicación de la decisión del presidente , quien declaró este lunes 30 de setiembre la disolución del Parlamento.

"Se va a coordinar con el jefe de Seguridad del Congreso. Van a proceder a que ingresen, previa identificación, las personas que el oficial de seguridad interna del Congreso haga llegar a la PNP [El ingreso de personal] lo decide la seguridad del Congreso y la Comisión Permanente van a poder ingresar", detalló a Latina el general PNP Jorge Lam, jefe de Tránsito.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores parlamentarios se dirigió al Legislativo para tratar de entrar, pero a la falta de una lista definida, no se permitió que ninguno ingrese.

"Estamos esperando para ingresar como trabajadores parlamentarios. [...] Lo que necesitamos también es informar lo que sucede. Estamos a la espera del equipo para poder hacerlo", dijo a Canal N el periodista Mario Bryce.

Hasta el momento, el más reciente comunicado emitido por la PNP señala que reconoce a Martín Vizcarra como Presidente Constitucional de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú tras la disolución del Congreso.

La Policía Nacional del Perú, de acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política, mantiene y restablece el orden interno y garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado en todo el territorio nacional, y se encuentra subordinada al poder constitucional, informó la PNP.

Cerca de la medianoche del lunes 30, el comandante general de la Policía Nacional, Jose Luis Lavalle acudió a Palacio de Gobierno para confirmar su respaldo al presidente Martín Vizcarra. Con él, también estuvieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astullido, y los jefes de cada una de las Fuerzas Armadas (Marina de Guerra, FAP y Ejército Peruano).