Las propuestas buscan modificar los artículos 55, 68 y 71 del Reglamento del Congreso de la República. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Las propuestas buscan modificar los artículos 55, 68 y 71 del Reglamento del Congreso de la República. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El coordinador de la Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo, Diethell Columbus (Fuerza Popular), sustentó tres propuestas del grupo de trabajo, el cual propone modificar los artículos 55, 68 y 71 del Reglamento del Congreso de la República.

La sustentación la hizo en la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), quien informó que el primer proyecto de Resolución Legislativa propone modificar el inciso b) del artículo 55 del Reglamento del Congreso de la República sobre las reglas de debate.

En este caso propone adicionar un párrafo, indicando que, si como producto del debate el presidente de la comisión dictaminadora considera necesaria de la presentación de un texto sustitutorio, antes de sustentarlo dará cuenta fundamentada de los aportes y opiniones presentados por escrito y firmados, recogidos y rechazados, así como de los informes técnicos que emitan las entidades públicas o las entidades especializadas.

También se propone modificar el artículo 68, referido a mociones de orden del día, en particular el inciso e) referido a las mociones para que el Pleno se pronuncie sobre cualquier asunto de importancia nacional, señalando que éstas son aprobadas por el Consejo Directivo y la sumilla de lo aprobado es leída en el Pleno en la sesión inmediata siguiente de su aprobación.

El presidente comunica la moción aprobada a la instancia o entidad que corresponda en un plazo no mayor a 5 días hábiles de aprobada por el Consejo Directivo. Finalmente, el tercer proyecto propone modificar el artículo 71 del Reglamento del Congreso, sobre informes.

Señaló que para la presentación de los informes en mayoría y minoría se aplican las mismas reglas que para los dictámenes, es decir, los informes de la Comisión de Constitución, que se emitan absolviendo consultas sobre la interpretación del presente Reglamento, tendrán carácter vinculante.

De otro lado, los congresistas Luis Roel Alva (Acción Popular) y Napoleón Puño (Alianza para el Progreso) sustentaron sus propuestas para modificar la Ley 26574, Ley de Nacionalidad, a fin de regular la recuperación de la nacionalidad peruana.

Los proyectos plantean que los peruanos por nacimiento que han renunciado a la nacionalidad peruana tienen el derecho de recuperarla, siendo suficiente para ello la solicitud expresando la voluntad de recuperarla ante la autoridad competente.