Minsa. Foto: Andina/referencial
Minsa. Foto: Andina/referencial

Perú Bicentenario, a iniciativa del congresista Jorge Alfonso Marticorena, presentó un proyecto de ley que propone la intervención del Ministerio de Salud en la regulación de las tarifas de las clínicas privadas durante un estado de emergencia sanitaria.

MIRA ESTO | Congreso aprueba moción que declara persona no grata a presidente de México, Manuel López Obrador

Esta iniciativa propone modificar el artículo 82 de la Ley 26842, Ley General de Salud. Se especifica que dicho cambio quedaría en los siguientes términos:

“El Ministerio de Salud queda facultado para disponer la utilización de todos los recursos médicoasistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”, señala la modificación del artículo 82 de la Ley 26842.

Esto aplicaría siempre y cuando se declarase un estado de emergencia sanitaria, o estado de excepción. En ese sentido, el Ministerio de Salud deberá hacer lo siguiente:

  • Disponer de los centros, laboratorio, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en el ámbito geográfico de la emergencia sanitaria, así como de su personal sanitario.
  • La disposición contemplada en el numeral anterior, incluye la adopción de las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas, internamiento hospitalario y cualquier servicio clínico relacionado con la atención y tratamiento como consecuencia de la epidemia o pandemia, cuyo objeto será evitar situaciones abusivas en el acceso a los servicios de salud.
  • El Minsa coordinara con las redes de farmacias, laboratorios clínicos para establece precios accesibles para los medicamentos, servicios y medios necesarios para combatir la epidemia o pandemia.

Por último, el proyecto de ley plantea que el incumplimiento de las obligaciones previstas, en el párrafo anterior, será sancionado con arreglo a la legislación administrativa, penal y disposiciones dadas con ocasión de la declaración de un estado de excepción previsto en la Constitución

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS