Congreso votó por 'ley mordaza'. (Foto: GEC)
Congreso votó por 'ley mordaza'. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso agendó para este jueves 25 de mayo, la iniciativa legislativa que incrementa las penas por difamación, denominada “ley mordaza”, la cual está pendiente de segunda votación. Desde las 9 de la mañana, los parlamentarios votarán por esta ley que ha sido calificada como un ataque directo a la libertad de prensa.

MIRA ESTO | Aprueban proyecto de ley para que la búsqueda de feminicidas no caduque

Como se sabe, el impulsador de esta iniciativa es el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), investigado por la fiscalía como parte de la trama de ‘Los Niños’.

Américo Gonza es sindicado también como presunto cabecilla de la organización criminal que cobró sobornos para ascensos en la Policía Nacional durante el gobierno de Pedro Castillo.

La ‘ley mordaza’, durante la semana pasada, perdió fuerza luego que bancadas como Alianza para el Progreso adelantaron su postura en rechazo al texto.

¿Qué busca la ‘ley mordaza’?

El proyecto propone modificar el Código Penal y el Código Civil a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante.

Se precisa que si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.

La propuesta legislativa, presentada por la bancada de Perú Libre, fue aprobada con 69 votos a favor en primera votación el pasado 4 de mayo. Se requieren 66 votos para su aprobación final y se convierta en autógrafa.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS