Habla con tu hijo/a y escúchale atentamente para poder detectar cualquier problema en clase. Foto: Composición.
Habla con tu hijo/a y escúchale atentamente para poder detectar cualquier problema en clase. Foto: Composición.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley llamado “tolerancia cero al bullying escolar”  y plantea la expulsión inmediata de los estudiantes que realicen un acoso a su compañero.

LEE TAMBIÉN: Mesa Directiva aprobó elaboración de un retrato para Lady Camones como expresidenta del Congreso

“La presente ley tiene por objeto establecer tolerancia cero a los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, en las instituciones educativas, mediante la expulsión de los responsables de tales actos, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias”, se indica en la propuesta.

Asimismo, indica que cada institución educativa tendrá dicho libro para casos sobre violencia y acoso entre estudiantes, que estará a cargo del director, en el que se anotarán  todos los hechos sobre violencia, acoso entre estudiantes, el trámite seguido en cada caso, el resultado de la investigación y la sanción aplicada cuando corresponda.

“Se procede a la expulsión inmediata del responsable de los actos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse a las instituciones educativas por parte de las instancias competentes”, se destaca en el proyecto de ley.

En otra parte se indica que la iniciativa legislativa no implica egresos para el tesoro público, ya que se trata de una modificación a la Ley 29719, que actualiza los mecanismos de prevención y protección frente al acoso escolar de la población estudiantil cuyos costos pueden ser mayores ante la afectación y consecuencias que demandan.

“Esto significa que los protocolos del Ministerio de Educación deben modificarse a los alcances de la futura norma, que actualmente no prevé la expulsión del agresor del centro educativo”, se acota.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: