El dictamen elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República y deja sin efecto otros beneficios. (Foto: Twitter @congresoperu)
El dictamen elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República y deja sin efecto otros beneficios. (Foto: Twitter @congresoperu)

El proyecto legislativo que propone eliminar la pensión vitalicia para expresidentes de la República y deja sin efecto otros beneficios pasó a un cuarto intermedio, solicitado por el vicepresidente de la Comisión de Constitución, Carlos Almerí (Podemos Perú).

De acuerdo con Almerí Veramendi, la propuesta agrupa 17 iniciativas de casi todas las bancada, como los proyectos de ley 254, 486, 1542, 2293, 3731, 5113, 5140, 5148, 5178, 5209, 5413, 5444, 5448, 5641, 6394, 6412, 6521, entre otros.

El motivo de la medida fue para consensuar una serie de sugerencias y la acumulación de diversos proyectos de ley que giran en torno a la misma materia.

No obstante, en el transcurso del debate se alzaron algunas voces que pidieron que el dictamen pase a la Comisión de Presupuesto y otras que defendieron la institución presidencial.

El dictamen elimina la pensión vitalicia para expresidentes constitucionales de la República, deja sin efecto otros beneficios y consta de tres artículos y una disposición complementaria final.

Para ello, en su primer artículo, se deroga la Ley 26519, que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República; en el siguiente artículo se define que ellos “solo cuentan con el beneficio de resguardo policial durante el plazo que establezca la ley de la materia”.

Seguidamente, modifica el numeral 6 del artículo 2 del Decreto Legislativo 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, con el fin de precisar que, a los expresidentes constitucionales de la República, “se les asigna el resguardo personal mínimo necesario por el periodo de dos años contados a partir del día siguiente de su cese en el cargo”.

VIDEO RECOMENDADO:

TUTORIAL: Aprende a dibujar con portaminas | Arte en Casa