A su salida de la sesión, la congresista Juárez lamentó que el dictamen de su grupo de trabajo haya sido rechazado, pues consideró que este eleva el grado de institucionalidad del Congreso. Foto: Twitter Congreso
A su salida de la sesión, la congresista Juárez lamentó que el dictamen de su grupo de trabajo haya sido rechazado, pues consideró que este eleva el grado de institucionalidad del Congreso. Foto: Twitter Congreso

El pleno del rechazó un dictamen, propuesto por la , que buscaba incrementar el número de votos para la presentación de mociones de censura contra la . Dicha propuesta obtuvo una negativa con 57 votos a favor, 53 en contra, y 3 abstenciones.

La iniciativa del grupo de trabajo buscaba que las mociones de censura no puedan ser presentadas por menos del 15% del número legal de congresistas, actualmente solo se necesita de una firma para la presentación de una censura contra la Mesa Directiva.

El mismo dictamen también propone que se modifique las condiciones del trámite de iniciativas de tipo “declarativo” pues plantea que estas se presenten como mociones de orden del día. Sin embargo, este extremo del dictamen también fue rechazado por mayoría, con 49 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones.

Es por eso que se han acumulado los dos proyectos de ley en este dictamen que se ha presentado. No existe otra razón más que esa, porque así está establecido en el reglamento y los dos tienen que ver con el artículo 68. No existe la intención de querer amarrar las dos cosas”, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), durante su intervención en la sesión del pleno.

MIRA ESTO: Alianza Lima: Presidenta del Congreso presenta moción para felicitar al equipo por ser campeón del fútbol peruano

A su salida de la sesión, Juárez lamentó que el dictamen de su grupo de trabajo haya sido rechazado, pues consideró que este eleva el grado de institucionalidad del Congreso.

“Lo que se busca es elevar el nivel institucional y dejar de engañar a los ciudadanos con estas leyes declarativas porque hay grupos interesados vendiendo normas declarativas. Declarar que es de interés un puente, o una obras es humo porque que finalmente el Congreso no tiene iniciativa de gasto, lo que se quiere es reforzar la institucionalidad. Lamentablemente, vemos que esto no ha tenido eco de parte de algunos grupos”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADA: