El Pleno del Congreso rechazó con una votación de 38 a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, las recomendaciones presentadas en el informe final de la comisión de Ética Parlamentaria en relación al congresista Luis Cordero Jon Tay quien fue acusado por violenta física contra su expareja.
MIRA: Congreso aprobó interpelar al ministro del Interior por incremento de la inseguridad en el país
El informe de la comisión respaldaba una denuncia contra el congresista Luis Cordero, quien anteriormente formaba parte de la bancada de Fuerza Popular, por presunta violación del Código de Ética Parlamentaria.
La propuesta de resolución legislativa de la comisión de Ética Parlamentaria recomendaba la suspensión del legislador por 60 días, así como el descuento de sus haberes por el mismo tiempo.
Denuncia de su expareja por agresión física
La denuncia que dio origen a esta investigación se relaciona con un presunto caso de agresión física en noviembre de 2021. Según un informe del programa Panorama, el incidente ocurrió el 4 de enero de 2014 en la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín, en el distrito de Miraflores en Lima.
El informe policial citado en la investigación periodística señala que la mujer involucrada fue “víctima de agresión física, jalonada de los cabellos, arrojada al suelo y recibió puntapiés en el cuerpo por parte de su expareja sentimental, Luis Gustavo Cordero Jon Tay”.