​Congreso retrocede en pena de castración química para violadores
​Congreso retrocede en pena de castración química para violadores

La pena de  para violadores sexuales de menores de 14 años fue retirada de la legislación peruana hoy tras un debate en la Comisión Permanente del  de la República.

La norma estaba incluida como “medida complementaria” en el dictamen de un proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de este delito, aprobada el 17 de mayo de 2018.

El dictamen impone la cadena perpetua para agresores sexuales contra menores de 14 años de edad.

La Comisión Permanente, que representa al pleno del Congreso en tiempos de receso parlamentario, acordó retirar el tema de la castración química a pedido de los legisladores Lourdes Alcorta (FP), Marisa Glave (NP), Marco Arana (FA), entre otros.

El congresista Francisco Villavicencio (FP), vicepresidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que se vulnera el principio constitucional de legalidad si la castración se establece como pena “ya que se impondría sin estar tipificada en nuestro ordenamiento jurídico penal”.

Agregó que juristas y médicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional se han pronunciado en contra de esa propuesta legislativa, y que sus principales críticas están centradas en que sería un costo para el Estado y que se violaría los pactos internacionales sobre derechos humanos.

No obstante, la propuesta de que se mantenga la cadena perpetua y la imprescriptibilidad para los delitos de violación sexual obtuvo amplio respaldo (27 votos), siendo promovida por las parlamentarias Lourdes Alcorta (FP), Marisa Glave (NP), Luz Salgado (FP) y Gloria Montenegro (APP).

La exoneración de segunda votación dependerá de la Junta de Portavoces.