La Junta de Portavoces del Congreso decidió este miércoles 19 de octubre suspender el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y anunció la creación de una nueva comisión especial para seleccionar a los candidatos aptos para el cargo.
En la sesión donde participó la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas, el presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País), decidió no someter al voto al último candidato que escogió la comisión especial, por lo que determinó la cancelación de este proceso y fijó que se haga uno nuevo.
En la víspera, Williams Zapata convocó a sesión plenaria para este miércoles con el propósito de seleccionar al nuevo defensor del Pueblo, pero tras la reunión de la Junta de Portavoces esta también quedó suspendida.
El último martes el abogado constitucionalista Víctor García Toma retiró su candidatura al cargo de defensor del Pueblo, debido a que en medio de la actual crisis política considera que es mejor expresar su libre opinión sin comprometer a la Defensoría.
“Le expreso la decisión de declinar a cualquier proposición sobre la materia. Considero que, ante las actuales circunstancias de crisis política y moral que azota al país, puedo ser más útil señalando mis opiniones con entera libertad y sin tener que, eventualmente, comprometer la línea institucional de un organismo constitucional”, se lee en una carta dirigida al titular del Parlamento.
Elección fallida
Como se recuerda, el último jueves 6 de octubre, el pleno del Congreso evaluó el informe final de este grupo de trabajo, donde presentaba como postulantes a Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, según el orden de mérito.
En ese sentido, con 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones la representación nacional rechazó la elección de Castro Barriga. Lo mismo sucedió con Rioja Vallejos, quien obtuvo 39 votos a favor, 27 en contra y 47 abstenciones. Finalmente, la aspirante Ramírez Huaroto consiguió 49 en contra y 52 abstenciones. Es decir, ninguno alcanzó los votos requeridos para ser elegido como titular de la Defensoría del Pueblo.