La gran sorpresa de las elecciones congresales extraordinarias del pasado domingo. (César Bueno - GEC)
La gran sorpresa de las elecciones congresales extraordinarias del pasado domingo. (César Bueno - GEC)

El Frente Popular Agrícola FÍA del Perú () fue sin duda la sorpresa de las realizadas el último domingo. Con 8.9% de votos válidos, según el conteo rápido de , la agrupación política volvería luego de 20 años a ocupar escaños en el Congreso.

De esta manera, serán 16, según la estadística citada, los parlamentarios que representarán al Frepap y sus votantes, lo que lo convierte en la cuarta minoría parlamentaria detrás de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú. A continuación, la vida académica, laboral y antecedentes judiciales de los probables nuevos congresistas electos por el partido del pescado.

LOS VIRTUALES CONGRESISTAS POR EL FREPAP

-Wilmer Cayllahua Barrientos-

Postuló con el N°3 en la lista del partido. Tiene 46 años, nació en la provincia de Vilcas Huamán en Ayacucho. Según lo consignado en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acabó sus estudios de primaria y secundaria. Sin embargo, no registró estudios superiores en alguna universidad o instituto.

Tampoco existe experiencia laboral, cargo político ni antecedentes penales en la hoja de vida del portal del JNE. En cuanto a sus bienes, Cayllahua registró un predio y una casa como bienes inmuebles, cuyo valor total asciende a más de 11 millones de soles.

Asimismo, los bienes muebles declarados fueron tres carros. El de más valor bordea los S/ 25 mil, monto asignado por autovalúo.

-Jesús del Carmen Núñez Marreros-

La excandidata con el N°2 por La Libertad es una de las virtuales nuevas congresistas de la República. Según su hoja de vida, tiene estudios técnicos como secretaria ejecutiva, carrera que cursó en el instituto Perú Francia.

Además es licenciada en Educación Primaria, carrera universitaria que le permitió estudiar una maestría de Gestión Pública en la universidad César Vallejo. Posee experiencia laboral como docente en el Centro Educativo Experimental Rafael Narvaez Cadenillas, así como en el programa estatal Cuna Más durante el 2014.

Registra un cargo partidario en su actual partido político como secretaria general de la provincia de Trujillo hasta el 2017. No consigna antecedentes penales. Tampoco ingresos, bienes muebles ni inmuebles.

-Daniel Oseda Yucra-

Oseda, de 33 años, no concluyó sus estudios de ingeniería industrial en la Universidad Continental, así como tampoco sus estudios técnicos en Infounsa. Registra experiencia laboral como mecánico en la empresa Prodise S.R.L, donde trabaja hasta la actualidad.

No ha ejercido cargo político, tampoco consigna antecedentes penales, ingresos, bienes inmuebles y muebles.

-Raúl Machaca Mamani-

Se trata del virtual representante de Tacna en el parlamento. Con 42 años, Machaca no registró labores políticas en su hoja de vida, tampoco estudios superiores, pero sí educación secundaria completa.

Hasta el 2019 fue agricultor en una chacra independiente al sur del país. Por otro lado, tampoco presenta antecedentes penales ni de algún tipo en materia judicial. Registró su vivienda como único bien inmueble.

-María Retamozo Lezama-

La contadora de 36 años postuló con el N°4 por el partido del pescado. En su hoja de vida no se consignan antecedentes penales y laborales. En cuanto a su trayectoria política, ostentó la secretaría nacional de economía del partido que virtualmente la conduce al Congreso.

Solo registró su vivienda como único bien inmueble, la cual está valorada en más de S/72 mil.

-María Céspedes Cárdenas de Velásquez-

Con 56 años, la expostulante fue parte del partido político Unión por el Perú en el 2010, agrupación a la cual renunció ese mismo año. No culminó sus estudios en la Universidad San Martín de Porres, pero sí los que realizó en el instituto Sencioco en la especialidad de Instalación de Eléctricos.

Trabaja como naturopata en la Casa Naturista Israelita desde casi cuatro años. Fue elegida regidora distrital en 1996. Además, ostentó el cargo de secretaria general del Frepap entre el 2015 y 2016.

VIDEO RELACIONADO

Frepap

TE PUEDE INTERESAR