Conoce a los mandatarios más populistas de los últimos 20 años
Conoce a los mandatarios más populistas de los últimos 20 años

¿Quiénes son los  más populistas en los últimos 20 años? La respuesta a esta pregunta, que ha sido motivo de debate, la da el diario británico The Guardian, a través de un equipo de científicos liderados por Kirk Hawkins, profesor de la Universidad Brigham Young.

Los académicos realizaron un índice de populismo tras analizar los discursos de 140 líderes políticos que gobernaron y gobiernan en 40 países, entre América y Europa.

En los últimos seis meses se analizaron las transcripciones de discursos de primeros ministros, presidentes y cancilleres. La clasificación que le dieron fue de no populista "0" a más populista "2".

El análisis del grupo científico descubrió que el número de políticos populistas se ha duplicado desde principios del siglo XXI. Esto responde a que han ido adoptando discursos populacheros que están entre la "gente común" y las élites "corruptas".

El primer lugar de la lista de mandatarios más populistas le corresponde al expresidente de Venezuela, , quien tuvo un puntaje de 1.9.

Le sigue , actual presidente de Venezuela, quien aparece en la gráfica con 1.6. Más abajo, empatan con 1.5, , mandatario de Bolivia y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

En la categoría de líderes políticos "algo populistas" están Viktor Orbán (0,9), Silvio Berlusconi (0,8) y  (0,8).

Los "pocos menos populistas" son Narendra Mosi (0,6) y el recién presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (0,5). Por último, están los "no populistas": Tony Blair (0,1) y Angela Merkel (0).

TAGS RELACIONADOS