LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Consejero Víctor Cabanillas sobre Pedro Chávarry: “A veces uno tiene que dar un paso al costado”

Integrante del Consejo de Ética del Colegio de Abogados se refirió a situación del titular del Ministerio Público y explica por qué aún no firma la resolución que suspende su colegiatura
Consejero Víctor Cabanillas sobre Pedro Chávarry: “A veces uno tiene que dar un paso al costado”

Consejero Víctor Cabanillas sobre Pedro Chávarry: “A veces uno tiene que dar un paso al costado”

04 de Enero del 2019 - 17:11 » Textos: Sofía López (elopez@grupoepensa.pe) » Fotos: Joel Alonzo

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) tiene pendiente resolver un proceso disciplinario contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que podría terminar por suspender su colegiatura como abogado y por lo tanto, no podría estar a la cabeza del Ministerio Público.

En tanto, existe una resolución que resuelve suspender la colegiatura de Pedro Chávarry por un período de 4 meses, pero que a la fecha no ha sido emitida formalmente porque solo dispone de dos firmas y se necesitan tres para que esta sea válida. 

Ayer, Correo dio cuenta de los integrantes que aún no han firmado la resolución, entre ellos: Víctor Cabanillas. En diálogo con este medio, el consejero brinda su opinión como ciudadano sobre la continuidad del fiscal de la Nación.

“Yo exhorto a la autoridad del Ministerio Público, que hay que pensar en la institucionalidad. Tomar la decisión correcta para que esta siga su vía institucional(...), a veces uno tiene que dar un paso al costado”, expresó.

Consultado por qué no asistió a la citación de urgencia convocada por el presidente del grupo, Walter Ayala, para terminar de votar y firmar la resolución que suspende por cuatro meses la colegiatura de Pedro Chávarry, explica que no ha querido generar vicios.

“Por una convocatoria como la de ayer, se puede generar una nulidad que puede beneficiar al agremiado Pedro Chávarry”, comentó

En esa misma línea, sostiene que no desean generar un ambiente, para que Chávarry presente una impugnación. “Esperaremos a que el Tribunal de Honor resuelva la recusación contra Ayala”, dijo.

Precisamente, María Elena Portocarrerro, decana del CAL, explicó en TV Perú, que no procedía una convocatoria a una junta del Consejo de Ética para revisar el caso de Pedro Chávarry por la existencia de la recusación en contra de Ayala.

“El doctor Ayala se puede reincorporar después de lo que determine este tribunal. Es el trámite”, resaltó.

La recusación a la que hacen referencia, fue impugnada. Correo conoció que Walter Ayala presentó un escrito ante el mencionado Tribunal para que declaren nula la resolución que orden que se abstenga de seguir conociendo el procedimiento contra Pedro Chávarry.

Lo más leído