Contralor general de la República se pronunció sobre la actitud del congresista de UPP y reiteró que su institución respalda la labor de los auditores.
Contralor general de la República se pronunció sobre la actitud del congresista de UPP y reiteró que su institución respalda la labor de los auditores.

El contralor general de la República, Nelson Shack, aseguró que no tolerará ninguna práctica que busque “intimidar” a los auditores, luego de que el congresista Edgar Alarcón (UPP) pidiera detalles laborales y profesionales de “todos los auditores que elaboraron y suscribieron” el informe en su contra sobre sus declaraciones juradas.

En conferencia de prensa, calificó de “inaceptable” el pedido del también presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual -dijo- es “insólita”, y reiteró que su institución respalda la labor de los auditores.

“Ante una solicitud, a mi juicio insólita, hemos reaccionado y establecido con meridiana claridad el absoluto respaldo a nuestros auditores, que vienen desarrollando un trabajo esforzado a nivel nacional”, expresó.

“Yo no voy a tolerar como contralor general de la República ninguna práctica ni actividad, ni modalidad de actuación relacionada a la intimidación de los auditores. Es inaceptable que pidan la información, la ficha de trabajo, con datos personales y profesionales del auditor”, añadió.

Shack recordó que ya envió una comunicación al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sobre las acciones de Edgar Alarcón y cuestionó que se use la función pública como “herramienta política”.

“No concibo que se use a la gestión, a la función pública como herramienta política. Aquí de lo que se trata es si las estrategias de defensa, las reacciones respecto de los cuestionamientos que podrían surgir, tienen que ser -en un estado constitucional de derecho- hechos sobre el informe, no tienen por qué tocar a los auditores, tienen que discutir si el trabajo está bien hecho o no”, acotó.

“No puedo permitir que esta intimidación o estas acciones puedan empezar a suceder, sino imagínense qué es lo que va a pasar con todos los auditores a nivel nacional […] No se trata de un ciudadano común y corriente, se trata de un ciudadano que además está siendo comprometido en esta investigación de manera colateral”, agregó.

Finalmente, Shack refirió que el informe de control no solo es sobre el caso del congresista Edgar Alarcón, sino también sobre otros funcionarios de la Contraloría de gestiones anteriores, por lo que se ha dispuesto investigar presuntas responsabilidades administrativas y penales.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República emitió un informe respecto a las 26 modificaciones realizadas en las declaraciones juradas de bienes y rentas del actual congresista Edgar Alarcón, durante su paso por dicha institución.

En su reporte, sostiene que las modificaciones fueron “irregulares” y que existen indicios sobre que la información inicial consignada no respondería a la verdad.