La Contraloría informó que acompañará el proceso de transferencia al nuevo gobierno. (Foto: Contraloría)
La Contraloría informó que acompañará el proceso de transferencia al nuevo gobierno. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizarán el acompañamiento a las entidades del gobierno nacional durante el proceso de transferencia de la gestión en el marco de la Elecciones 2021, con el objetivo de cautelar que este proceso se desarrolle en forma correcta, eficiente y oportuna.

A través de una nota de prensa, informaron que así se contribuye a garantizar una sucesión eficaz de la gestión y a asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía.

Esta acción incluye a los 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y el Congreso de la República, que representan 143 pliegos presupuestarios del gobierno nacional y que gestionan presupuestos de alrededor de 119 mil millones de soles al año, que serán objeto de este proceso obligatorio de transferencia de gestión.

Asimismo, las empresas bajo el ámbito de supervisión del Fonafe y otras, participarán del proceso, debiendo enviar sus Informes de Transferencia de Gestión al ministerio al que se encuentra relacionado, el mismo que lo anexará al Informe de Transferencia de Gestión del Ministerio.

Estas son las actividades del proceso de transferencia:

Aplicativo informático

Según los nuevos estándares de transparencia de la Contraloría General, el proceso de transferencia de gestión será virtual, para ellos se dispondrá de un aplicativo informático en su portal institucional; y los archivos digitales que se presenten durante el proceso de transferencia estarán disponibles para la ciudadanía en general, a fin de promover el control social.

Uso de firma digital

En el proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas, se usará la firma digital para los registros requeridos en el aplicativo informático. En caso que no cuenten con certificado digital de persona jurídica, podrán registrar sus firmas y/o visados con certificado digital de persona natural o en su defecto en formato físico.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?