La Contraloría General de la República alertó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural) que los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas (EETT) de la convocatoria internacional -lanzada en mayo- para la compra de 73,529 toneladas de fertilizantes “no incluía condiciones que garanticen” una compra adecuada y que, además, generaría el riesgo de que no se cumpla con la entrega oportuna del insumo para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.
El proceso de la adquisición, valorizado en más S/348 millones, fue declarado desierto el último domingo. A través de sus redes sociales, Agro Rural comunicó el lanzamiento de una nueva convocatoria ayer martes.
DETALLE. El entre fiscalizador notificó al Programa, a través de dos informes de orientación, sobre los riesgos identificados en la convocatoria internacional. En uno de los documentos, el oficio No. 014-2022-OCI/5741-SOO, advirtió que Agro Rural “estaba expuesta al riesgo de no cumplir con la entrega oportuna” de la urea a los productores agrarios debido al incremento en los plazos establecidos para la entrega del insumo.
La Contraloría señaló que, de la revisión efectuada a la convocatoria declarada desierta, se pudo alertar que el requerimiento se realizó el 31 de mayo, la entrega en almacén del producto se iba a realizar el 3 de agosto, sin considerar otras actividades como “ensacado y etiquetado” que no figuran en el cronograma tentativo del proceso.
Las más de 73 mil toneladas de fertilizantes de urea se habrían entregado en puerto probablemente el 4 de setiembre, distribuidas a los almacenes de Agro Rural en la quincena y al campo llegaría el 21 del mismo mes.
Es preciso señalar que la campaña agrícola se inicia en agosto de 2022 hasta julio del 2023, por lo que los agricultores requieren de los fertilizantes de manera anticipada para el abono de sus cultivos.
TE PUEDE INTERESAR: Aníbal Torres denuncia “acoso permanente” de un sector de la prensa contra Pedro Castillo