De acuerdo con información de la solo el 14% de candidatos y candidatas que participan en las han presentado sus de carácter preventivo. El plazo para la entrega vence el día de mañana. Sobre esta situación, las sanciones y la información recopilada, Armando Canchaya, vocero de la citada entidad, nos brindó detalles.


Más de 80% de candidatos ha incumplido con la presentación de su Declaraciones Juradas de Intereses en estas elecciones, ¿existe una sanción?

Hay una sanción que consideramos la principal, que los electores puedan tener conciencia de qué candidatos postulan para sus distritos o regiones son transparentes respecto a sus vínculos familiares, así como financieros. De esta manera les permite tener una percepción de confianza. Todos los ciudadanos pueden tener acceso a esta información.


¿La información que deben entregar los candidatos es obligatoria?

Sí es obligatoria.


Pero no hay sanción

La ley no ha contemplado una sanción legal. Creemos que hay una sanción de tipo electoral de los ciudadanos, porque ellos esperan que los aspirantes a gobernar-que se encargarán de los recursos públicos para administrar su dinero por 4 años- sean transparentes.


¿No cree que debería existir una sanción a los candidatos que no entregan sus Declaraciones Juradas de Intereses?

La norma siempre es perfectible. Es la primera vez que se tiene una experiencia en elecciones de este tipo, concluido los comicios se podría tomar una decisión para poner hacer un planteamiento y mejorar algunas cosas. Pero es importante precisar que la obligación es para los funcionarios públicos y esto es preventivo, que sirve de mucho.


Además de dar a conocer las Declaraciones Juradas de Intereses en el portal de la Contraloría, ¿qué hacen con la información?, ¿lo corroboran?

La Contraloría realiza un fiscalización de los funcionarios públicos. En este caso se pide a los candidatos conocer su vínculos familiares, económicos, laborales y financieros, ya que -de ser elegidos- se podrá realizar una fiscalización mejor cuando sea funcionario público. Se puede detectar conflictos de intereses, tal como ha sucedido en muchos casos.


Solo hasta mañana los candidatos podrán entregar sus Declaraciones Juradas de Intereses, ¿confían en que todos cumplan?

Todavía estamos en la etapa de recepción.


Además de la información económica y laboral, ¿qué más se puede encontrar de los candidatos en el portal?

Por ejemplo, hay candidatos que ya han sido funcionarios públicos. Si quieren volver a reelegirse, uno ya puede saber como se ha comportado. Se puede acceder a los informes de control de su gestión y la responsabilidad que haya tenido como autoridad.


¿Tiene una cifra exacta de estos casos?, ¿los informes han llegado a buen puerto a nivel judicial?

Hay 679 exfuncionarios que hoy son candidatos y que están incluidos en informes de control de los últimos cinco años. Muchos de estos informes sirve de insumo para las investigaciones fiscales. Y uno los casos que vimos es la del alcalde de Carabayllo, quien fue detenido hace poco. Ese caso es por un informe de la Contraloría del año 2021. Muchas veces la Fiscalía se apoya en nuestros informes.

VIDEO RECOMENDADO: