Contraloría lanza alertas sobre obras en la región Junín
Contraloría lanza alertas sobre obras en la región Junín

La Contraloría General de la República (CGR) informó que solo en 2016 ha emitido 54 alertas preventivas que involucran un monto de más de 200 millones de soles y que advierten presuntas irregularidades en obras o proyectos ejecutados por diversas entidades públicas de la región Junín.

Entre estas destacan las alertas al gobierno regional sobre la obra de saneamiento en el AA.HH. “Justicia, Paz y Vida”, cuyo monto de ejecución es de S/10’093,856.

El titular de la Gerencia de Coordinación Regional Centro, Guillermo Uribe, sostuvo que el nuevo modelo de la Contraloría apunta a impulsar el control preventivo. “Las entidades deben saber que estamos vigilando permanentemente”, explicó.

CONSTANTES. En municipios como el de Chupaca, la Contraloría observó el proyecto de la carretera a Yanacancha. Asimismo, en Huancayo se observó la contratación irregular de un proyectista, en Jauja se observó la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de avenidas y en Hualhuas se observó la planta de tratamiento de aguas residuales.

Otros municipios observados fueron el de Mantaro, por la construcción de la planta de procesamiento de productos lácteos; Ingenio, por la construcción de la planta de tratamiento; y San Jerónimo, por el mejoramiento de pistas y veredas.

El control se extiende también a la selva. En municipios como Pichanaqui se alertaron probables irregularidades en la edificación del colegio José Carlos Mariátegui y, en Chanchamayo, se revisó la convocatoria para la ejecución de la obra “Construcción del Puente La Rivera sobre el río Garou”.