Contraloría plantea reforma para poder vacar a las autoridades locales

En proyecto de ley para fortalecer el órgano de control se propone también fijar la multa a los funcionarios o servidores públicos incurran en irregularidades hasta en 202,500 soles
Contraloría plantea reforma para poder vacar a las autoridades locales

Contraloría plantea reforma para poder vacar a las autoridades locales

18 de Octubre del 2017 - 19:54 » Textos: Juan Hidalgo » Fotos: Andina

El contralor general de la República, Nelson Shack, presentó en la Comisión de Fiscalización del Congreso el proyecto de ley para el Fortalecimiento de la Contraloría General y el Sistema Nacional de Control.

La iniciativa plantea, por ejemplo, ampliar la competencia a la Contraloría para suspender y vacar a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros de los gobiernos regionales; así como a los alcaldes y regidores de los gobiernos locales, de incurrir en infracciones graves o muy graves.

Shack Yalta manifestó que las autoridades elegidas por votación popular se encuentran exceptuadas de responsabilidad administrativa, por lo que se necesita una reforma legal.

Asimismo, propuso fijar hasta en 50 Unidades Impositivas Tributarias -es decir, 202,500 soles- la multa cuando los funcionarios o servidores públicos incurran en irregularidades al ejercicio del control.

El máximo organismo de control también pidió la transferencia de recursos durante el mes de enero del próximo año, con el objetivo de financiar la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a favor de la Contraloría.

La iniciativa legal, en resumen, plantea la modificación de los artículos 9, 22, 42, 43, 45, 46, 56 y 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y plantea 120 días hábiles para ejecutar la reforma institucional.